Categorías
árvores e arbustos | plantas de interior |

Jatropha curcas

Piñón de tempate, jatrofa

La Jatropha curcas es un árbol que puede alcanzar los ocho metros de altura en estado silvestre. Su área de distribución natural se extiende desde México hasta Argentina. Como planta de cultivo, se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo (mapa de distribución).

La planta conocida como piñón de tempate o jatrofa es muy venenosa en todas sus partes y contiene curcina. Esta es probablemente la razón por la que no es muy conocida como planta de interior y es muy rara en el comercio de plantas.

Jatropha curcas

Propagación de Jatropha curcas con semillas

Cultivé el arbolito que se muestra aquí a partir de semillas. Lo planté en un lugar semisombreado a finales de invierno a una temperatura de unos 18 °C.

semillas Jatropha curcas
Las semillas de Jatropha curcas miden unos dos centímetros de largo y casi un centímetro de ancho.

Las semillas no germinan durante mucho tiempo, por lo que hay que sembrarlas rápidamente. Yo las dejé en remojo unas 24 horas antes de sembrarlas.

La profundidad de siembra puede ser de uno a dos centímetros. A unos 18 °C, las primeras semillas tardan de cuatro a seis semanas en germinar.

Germinación de las semillas de Jatropha curcas
Germinación de las semillas de Jatropha curcas.

Utilicé como sustrato una mezcla de tierra vegetal sin turba y arena para pájaros. El lugar de cultivo estaba en semisombra, sólo por las mañanas se exponía la maceta a la luz solar durante una hora.

De cinco semillas, sólo dos germinaron y sólo una plántula se convirtió en árbol.

jatrofa

Jatropha curcas como planta de maceta

La Jatropha curcas tolera los lugares soleados y semisombreados. Yo utilizo como sustrato una mezcla de tierra vegetal sin turba, arena para pájaros y grava pómez. Se debe dejar secar el cepellón entre riegos, pero sin que se seque.