Caracoles

¿Qué son los caracoles?

Los caracoles son invertebrados que pertenecen a los moluscos (Mollusca).

Algunos, pero no todos los caracoles, llevan un exoesqueleto, una concha de caracol. Se refugian en este caparazón en caso de peligro. Pero también para sobrevivir indemne a los periodos secos o al invierno.

Los caracoles se han adaptado a diferentes hábitats. No todas las especies viven en tierra. También pueden encontrarse en agua dulce, salada y salobre.

Algunos caracoles de barco (Neritidae) habitan en arroyos de agua dulce, pero necesitan agua salobre o agua de mar para el desarrollo de sus larvas. Una vez que han crecido del todo, vuelven a los arroyos. Al igual que el salmón, sólo que su migración es mucho menos llamativa.

Dependiendo de su hábitat, los caracoles respiran con branquias, pulmones o ambos órganos. Los caracoles de agua también incluyen especies que respiran con pulmones. Esto les permite colonizar aguas con poco oxígeno.

Hay muchos hermafroditas entre los caracoles, algunos de los cuales son capaces de producir crías. Sin embargo, también hay especies de sexo separado que tienen que aparearse entre sí.

La reproducción tiene lugar mediante la puesta de huevos o el nacimiento en vivo. Por ejemplo, el caracol piano europeo (Viviparus viviparus) es vivíparo.

El hecho de que no todos los caracoles sean iguales también se aprecia en su dieta. Muchas especies se alimentan de plantas muertas o frescas, pero también de carroña. Además, se comen los huevos de otras especies de caracoles, como se dice que hace el babosa leopardo (Limax maximus). Se dice que come los huevos del babosa española (Arion vulgaris).

Sin embargo, también hay especies carnívoras, como el popular caracol asesino (Clea helena). Este caracol puede comer caracoles vivos. Sin embargo, no hay que esperar que mantenga un acuario libre de caracoles.