Este sitio trata sobre la propagación de plantas. En la sección de recortes encontrará información sobre plantas de interior, suculentas, orquídeas, árboles y otras plantas que se pueden propagar con esquejes.

¿Qué son los esquejes?
Los esquejes son partes de plantas aptas para la propagación. Pueden ser hojas, puntas de brotes, trozos de tallo, partes de rizomas o raíces.
La propagación por esquejes es vegetativa, es decir, asexual. Las plantas se clonan, los descendientes así obtenidos son genéticamente idénticos a sus progenitores.
La reproducción sexual puede implicar a varias plantas. Se produce por polinización de las flores, a partir de las cuales se desarrollan frutos y semillas. Se denomina reproducción generativa.
Existen estos tipos de esquejes:
Esquejes de hojas
Algunas plantas tienen la capacidad de formar raíces en sus hojas. Éstas crecen en el tallo o en la hoja. Hay especies en las que también pueden enraizar partes de las hojas, por ejemplo las begonias (Begonia).

Que una especie vegetal tenga esta capacidad no significa necesariamente que vayan a aparecer nuevos brotes en sus esquejes enraizados. Un buen ejemplo de ello es la Schefflera arboricola. De sus hojas crecen raíces, pero no nuevas hojas ni ramas.
Esquejes de cabeza
Los esquejes de cabeza son los «esquejes clásicos». Se trata de puntas de brotes o brotes laterales.

Esquejes de tallo
Los esquejes de tallo son partes de brotes sin punta.

Esquejes de rizoma
Un rizoma («estolón») es un brote que crece directamente sobre o en el suelo y en el que aparecen las raíces, las hojas o las plantas hijas.

Esquejes de raíz
En el caso de algunas plantas leñosas y perennes, es posible la propagación mediante esquejes de raíz. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las frambuesas y las moras.
Plantas adventicias
Las plantas no sólo se reproducen por semillas o esquejes, algunas tienen la capacidad de formar plantas hijas en sus brotes florales. Son las llamadas plantas adventicias o hijuelos.
La especie más conocida de este grupo es probablemente la cinta (Chlorophytum comosum), que produce plantas hijas durante todo el año. Las plantas adventicias también crecen en los brotes florales de algunas especies de Echinodorus.

Entre las orquídeas hay muchas especies que también se reproducen con plantas adventicias. O hacen que sus propietarios se den cuenta de un error de cuidado. Cuando sus raíces empiezan a pudrirse por exceso de riego, intentan salvarse de esta forma.
